8 curiosidades sobre el café. ¡La Nº 5 no la creerías!

Porque siempre es bueno saber más sobre nuestra bebida favorita

Hay quienes no se sienten personas hasta no beber una o varias tazas de café por las mañanas y quienes lo utiliza como estimulante para que no se les agoten las pilas a mitad del día. Una excusa perfecta para ver a alguien, o para agendar una reunión de trabajo. Las estadísticas dicen que cada día se consumen más de 2 mil millones de tazas de café en el mundo.

Por su sabor o su carácter social el café se ha convertido en un importante motor industrial. Por ejemplo, sólo en Brasil en donde se concentra más de un tercio de la producción mundial, se emplea a más de 3,5 millones de personas. De hecho, el café es la segunda mercancía más comercializada del mundo sólo por detrás del petróleo.

Si eres curioso y cafetero, hoy te cuento algunas cosas de esta bebida que tal vez no sabías. Quién sabe, a lo mejor algún día te hacen ganar una partida de Trivium:

 

1.- ¿Cuál es el significado de la palabra café? Significa “vino del grano” y proviene del árabe “qahhwat al-bun”.

 

2.- ¿De dónde viene el café? La planta del café proviene de Etiopía, en África. Sus frutos son carnosos y rojos, se conocen como cerezas de café y crecen mejor a la sombra en zonas tropicales. La plantación del arbusto cafetero en Brasil comenzó con un esqueje proveniente de la Guyana Francesa que ingresaron al país como contrabando en 1727. Desde ahí, y casi sesenta años después, los monjes capuchinos llevaron los primeros brotes a Venezuela. Las semillas llegaron a Colombia por otra vía, desde las Antillas Francesas.

 

3.- ¿Cuántos tipos de café hay? Existen más de 100 especies de plantas de café, pero sólo dos se utilizan para preparar la bebida: la arábica, que ocupa el 75% de la producción mundial y entrega un café más fino y aromático que se cultiva en tierras altas de montaña; y la canephora, que también se conoce como robusta, por ser mucho más resistente que la arábiga. También tiene más cafeína y es mucho más ácida. Se cultiva en terrenos llanos y suele utilizarse para fabricar café soluble o mezcla.

4.- Cuenta la leyenda… Que un pastor de Abisinia (hoy Etiopía) quedó impresionado al ver el efecto tonificante que causaban en sus cabras unas pequeñas bayas rojas que comían. El pastor tomó una muestra de los frutos y las hojas y los llevó a su mezquita. Allí prepararon un brebaje y comprobaron que, efectivamente la bebida ayudaba a los imanes a no quedarse dormidos durante las oraciones nocturnas. Hacia el 1500 el Emir Khair Bey, asesorado por un grupo de doctores y juristas, prohibió el café considerando que intoxicaba a las personas, y que por ello iba contra las normas del Corán. Sin embargo el decreto quedó derogado unos años más tarde.

 

5.- ¿Cuál es el país que más lo consume? Seguro que estás pensando ¡Esta es fácil! Colombia, Italia ¿tal vez algún país árabe? Pues frío, frío… aunque no te lo creas, el país que más café consume es… ¡Finlandia! Cada habitante se toma en promedio 10 kilos de café cada año. Lo que es ¡casi un kilo por mes!

 

6.- ¿Y cuál es el país con más cafeterías? La primera cafetería se abrió en Londres en 1652. Para mediados del siglo XVII todas las ciudades europeas tenían una. El café no llegó a América hasta finales de ese mismo siglo, cuando en Boston se abrió el primer establecimiento. Hoy el país que más cafeterías tiene por habitante es Italia con 100 mil para 60 millones de personas. Predecible ¿no?

 

7.- Los beneficios del café: Hay miles de estudios médicos y científicos relacionados a las virtudes y defectos de esta bebida. Dicen que una taza al día mejora la circulación sanguínea. También, que quienes lo consumen son menos propensos a padecer cáncer, especialmente de pecho, colon o próstata.

8.- ¿Aroma falso? El aroma del café es quizás uno de sus grandes atractivos. Conquista incluso a quienes no lo toman. Por eso las malas lenguas dicen que algunas franquicias y marcas de café utilizan aromas falsos de café para potenciar su atractivo ¿Será cierto?